Un Camino a la Música

• Leave First Review
  • 2019
  • G
Play
Share

Todo el mundo de la música en un viaje explicativo sobre las diversas manifestaciones musicales y las personas que la protagonizan en diversas situaciones. Aprender y disfrutar de la música ese es el propósito del programa Un Camino a la Música.
Conducción: Olivia Michel Vargas

• Niños

• Temporada 1
    • 15 marzo, 2019
    • 28:00
    ¿En qué consiste la iniciación musical temprana y por qué es importante. Los niños y su relación con la música. El valor del aprendizaje, la disciplina y la formación musical desde pequeños. Cómo desarrollar el potencial para que los hijos puedan tocar un instrumento desde temprana edad. INVITADOS: Diana Ortiz, Maestra de primaria y Ana Lizbeth Lozano, estudiante de Música. ENTREVISTADO: Mtra. Martha Díaz Valladares, Directora de Semillita Musical.
  • Dirección Coral

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 20:30
    Hay algo que sucede cuando vamos a una presentación de coros: fijamos nuestros ojos en quien dirige los cantos y tal vz a muchos nos gusta la música, pero no entendemos los gestos que realizan o qué implica estar parado frente al grupo y convocar todas las voces. Participación especial del coro Handel. INVITADOS: Zabdiel Miranda Galicia, estudiante de Música y Mario Alberto Vásquez, Egresado Lic. en Música. ENTREVISTADO: Mtro. Óscar Castillo Harper, Director Coro Handel.
  • Piano sacro

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:30
    En casi todos los lugares de adoración existe un piano para ayudar a los asistentes a elevar sus plegarias a través de la música y el canto. Cómo es prepararse para ser un pianista para la iglesia. Por qué el piano sacro es un medio de adoración. INVITADOS: Christopher Treviño, estudiante de Lic. en Música y Mtro. Jonathan Pacheco, prof. de piano sacro. ENTREVISTADA: Mtra. Denisse Ara, prof. de piano sacro.
  • Metales

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:30
    "Aclamad con trompetas", dice el salmista. Y 35 veces más se nombra en la Biblia este instrumento. La historia está llena de momentos importantes en que los instrumentos de metal han sonado expresando alegría como dolor. ¿Qué implica ejecutar bien las notas o será solo soplar para estar en armonía con los demás instrumentos? INVITADA: Flora Elisa Rivera de Treviño, madre y Lic. en Música. ENTREVISTADO: Mtro. Alonso Armenta, Trompetista y Educador.
  • Técnica vocal

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:29
    De seguro, muchos de nosotros hemos soñado con ser cantantes, pero nos hemos desanimado pensando que no hemos nacido con este talento.Pero ¿qué significa saber cantar? La propia voz es una de las principales herramientas que un músico debe dominar. INVITADAS: Sara Laura Ortiz de Murillo, Maestra de canto y Naara Alaffita Hernández, estudiante de Música. ENTREVISTADA: Mtra. Gladys Ayón de Rivera, cantante y maestra de Canto.
  • Maderas

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:31
    La familia de instrumentos de viento-madera se caracteriza porque lo que produce el sonido es la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento. Y dependiendo de la longitud de este tubo, se determina la altura del sonido. En esta familia encontramos desde un flautín hasta un fagot. Aunque inicialmente fueron fabricados en madera, varios de estos instrumentos hoy se fabrican en metal. INVITADO: Oswaldo Samuel Dzul R., alumno de oboe-CIMUM. ENTREVISTADO: Mtro. Pavel Semanivskyy, Dir. Academia de Maderas.
  • Órgano

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:29
    El órgano es un instrumento de origen griego que no muchos tienen el privilegio de escuchar. Para producir sonido, el aire debe recorrer tubos que pueden tener una longitud de centímetros o hasta metros y, por tanto, está clasificado como instrumento de viento, pero en la categoría de los teclados. Uno de sus familiares más cercanos es el acordeón. INVITADAS: Ana Lizbeth Lozano, estudiante de Música y Nayeli Salazar, Lic. en Música. ENTREVISTADA: Ruth Ann Wade, Maestra y organista.
  • Piano académico

• Temporada 1
    • 23 noviembre, 2015
    • 28:29
    Muchos hemos crecido escuchando música clásica que fue creada directamente sobre un piano. La complejidad que puede alcanzar la interpretación de una pieza en este instrumento, hace que pensemos en ello como un don, pero olvidamos lo importante que es el proceso de aprendizaje. INVITADOS: Jesús Hernández Ávila, estudiante de Música y Mtra. Oksana de Jacobo, Dir. Academia de Piano. ENTREVISTADA: Mtra. Elena Kolokolova, Maestra de Piano.
  • Guitarra

• Temporada 1
    • 24 septiembre, 2015
    • 28:30
    La guitarra que comúnmente conocemos consta de un mástil, seis cuerdas, clavijas, trastes y un cuerpo de madera. Para sorpresa de muchos, el cuatro, el charango, el requinto y el ukelele también son parte de la familia de las guitarras. INVITADOS: Prof. Saúl Pittí, egresado Lic. en Música y Mónica Tshirai, alumna de guitarra. ENTREVISTADO: Lic. Juan Carlos Zúñiga, Prof. de Guitarra.
  • Percusión

• Temporada 1
    • 24 noviembre, 2015
    • 28:30
    Para muchos, los instrumentos de percusión son realmente llamativos. Existen de diferentes tamaños y rangos de sonido. Por definición, son aquellos cuyos sonidos se originan al ser golpeados o agitados y por ello son tal vez la forma más antigua de instrumento musical. Conozcamos la variedad de instrumentos que hay en esta familia. INVITADOS: Alba Cecilia Arenas Navarro, estudiante UM y Lic. Hadasa Cantul, Egresada UM. ENTREVISTADO: Mtro. David Aguilar Piedra, Prof. de Música.
  • Cuerdas

• Temporada 1
    • 24 noviembre, 2015
    • 28:31
    En la orquesta, el violín, la viola, el contrabajo y el cello, tienen un lugar trascendental. Sin embargo, solo o en conjunto, estos instrumentos pueden interpretar piezas de gran belleza. INVITADOS: Grecia Ortiz Sandoval, estudiante de Música y Karina Tadeo Lozano, Maestra de Violín. ENTREVISTADO: Mtra. María Elena Sánchez Pazos, Dir. Academia de Cuerdas.
  • Dirección instrumental

• Temporada 1
    • 24 noviembre, 2015
    • 28:30
    En cada capítulo abordamos un instrumento musical diferente. Pero hoy conoceremos a la persona que es capaz de unir a los músicos en una obra y dirigirlos. En música, un director debe ser también un buen ejecutor de un buen instrumento y conocer armonía y composición. Pero también debe saber cómo impactar al oyente. ¿Qué diferencia hay entre bandas y orquestas? INVITADOS: Lic. Edgar Alberto Luna Torres, egresado UM y Daniel Augusto García, Estudiante de Música. ENTREVISTADOS: Mtro. Pavel Semanivsky, Dir. Orquesta UM y Mtro. David Aguilar, Dir. Banda UM.
  • Especial

• Temporada 1
    • 24 noviembre, 2015